Los Cañaris A Través de la Historia
DE DONDE VINIMOS
Los Cañaris según el historia Obispo González Suárez, son deciente de la raza Quiché (Guatemala), porque según él, el apellido Cañarí no pertenece a la lengua quichwa ni al aymara, sino más bien a la terminología de los quichés,en cuyo supuesto. (Cañarí) sería lo mismo que CAN-AH-RI, cuya traducción indica: "Estos son de la culebra".
Esta interpretación coincide con las tradiciones quichés, en las cuales a cada paso se daban a sí mismo el nombre de la "hijo de la culebra".
El Dr. Jesús Arriaga recuerda que el punto conocido en Panamá con el nombre de "Corte de la culebra", llámase "Sierra Kañara". Descompuesta esta palabra se tiene CAN- CULEBRA Y ARA GUACAMAYA, precisamente los animales que representan la tradición venerable de una estirpe que quería demostrar su valor por su origen divino.
Estos animales totémicos se encarnan en la vida de estos hombres, llegando a ser la explicación de su origen, y el motivo para grabarlos en sus objetivos de arte, lo cual confirma la veneración que tenían a sus dioses, de los cuales creían descender, y también el parentesco que tenían con otras tribus como la de los Chibchas de Cundinamarca - Colombia y la de los toltecas.
TERRETORIOS OCUPADOS POR LOS CAÑARIS
La nación de los  Cañarí, ubicado en la parte meridional de lo que hoy es la república del Ecuador, en épocas muy remotas estaba conformada por los territorios de las actuales provincias del Azuay y Cañar, así como también por algunas comarcas que hoy pertenecen a la provincia de Chimborazo, Guayas, El Oro, Loja y Morona Santiago.



LOS TRES  MANDAMIENTOS DE LOS CAÑARIS
El código andino kichwa gira en entorno a tres leyes que son:
AMA KILLA,  AMA LLLULLA,  AMA SHUA.
AMA KILLA.- (no serás perezoso), entraña una instancia de amor el trabajo, por consiguiente a la tierra y a la creación, a la cual hay que ayudar con el esfuerzo para que se realice plenamente.
AMA LLULLA.- (no serás mentiroso), implica un afán por ser sincero ante sí mismo y ante los demás, un gran respeto a la verdad y a los demás, un gran sentido de lealtad, y  una gran valoración de la palabra.
AMA SHUA.-  (no serás ladrón), arranca de un reconocimiento y respeto de todos los bienes de los demás, quizá en el fondo influyó la convicción de que la tierra y la creación entera eran en último término propiedad de Dios, de la cual el nombre era


Nuestra Entidad Cultural
Aspecto Geográfico
El cantón Cañar, forma parte de la provincia del mismo nombre, que se encuentra ubicada a 2°32' de altitud sur 81° de longitud de occidental.
La mayor parte de su territorio está dentro de la hoya que forma parte el rio Cañar. Está  limitado al norte por la provincia de Chimborazo, al sur por  la provincia de Azuay y las alturas de Cantón Bibilián y Azogues; al este con el Cantón Azogues y al oeste por la provincia del Guayas.
Su sistema montañoso más importante está integrado por el nudo del Azuay. Los cerros más importante del Cantón Cañar son: Buerán, Molbog, Huayrapungo en Cañar, con 3.806, 3.490 y 3.163 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Las cordilleras de Chilchil, cerros de Cutuhuay y los de Bulobulo en Suscal; y las cordilleras de Puruvín, Malal y Cucay, en Gualleturo.
En lo referente a la hidrografía el Pucuhuaycuy el Zhamizhán bañan la población de Cañar; el rio Culebrillas y el Silante forman el rio Cañar que en su curso recibe las  aguas de Celel, San Vicente, el tisay, éste último al entrar en la costa recibe el nombre de río Naranjal.
Las principales fuentes de la riqueza son la ganadería, la agricultura y últimamente la artesanía.
El clima en general es sano. En las parroquias serranas la temperatura fluctúa entre 9 y 11 grados centígrados; y en las parroquias de gualleturo, San Antonio, Chontamarca, la Troncal,Manuel J. Calle y Pancho Negro, el clima es tropical.
Políticamente su jurisdicción se compone de una parroquia urbana y once rurales.
La superficie del Cantón Cañar ocupa más de la mitad del área de la provincia, pudiendo calcularse su extensión en 2389 Km². Y según el informe del último censo de población realizado














RELACIÓN CON LA NATURALEZA
La tierra.- para los Cañaris, es madre, "Pacha Mama". De ella ha nacido, ella le da de comer, de beber, de vestir. Sobre ella descansa cuando está fatigado. A su seno ha de volver cuando muera. La tierra por lo tanto es su vida.
Para los Cañaris, la tierra es el centro y fundamento de su economía, porque no es solamente el suelo que cultiva o el piso donde se levanta la casa, sino que es un conjunto con los animales, el pajonal, el viento, la lluvia y el sol que la hace  fecunda.
Esta manera de concebir a la tierra contrasta con el pensamiento occidental, donde la tierra es un objeto de explotación.
Tierra de mis mayores:
Eres la madre siempre encinta, la primera en ser fecunda. Recoge en tu vientre a este pueblo Cañarí.
Y que todos bailemos juntos, que venga la lluvia. Para que cure los labios partidos por la sed.
El duende está por despertar de tu vientre Pacha mama está rompiendo las cadenas bailando la danza de guerra.
El tayta inti está dando un vigor inmenso para dar la libertad a tus hijos.